Aplicar las distintas técnicas culinarias en la elaboración, presentación, conservación y regeneración de platos de la gastronomía italiana
Conocer las materias primas, maquinaria y equipos básicos utilizados en la cocina italiana así como los procesos, procedimientos y operaciones utilizados en la misma.
Realizar y preparar las principales elaboraciones de la cocina italiana y los procesos para su correcta conservación y regeneración.
UD1 Conocimiento de los primeros pasos en la cocina italiana
1.1 Fundamentos de la cocina italiana.
1.2 Maquinaria y equipos básicos de la cocina italiana: identificación y clasificación según características y funcionalidades.
1.3 Procesos, procedimientos y operaciones de producción en la cocina italiana.
UD2 Conocimiento de las materias primas culinarias y géneros de uso común en la cocina italiana.
2.1 Variedades más importantes, clasificación, caracterización, cualidades y aplicaciones gastronómicas.
2.2 Formas de comercialización y tratamientos habituales; necesidades de conservación y regeneración
UD3 Preelaboración de géneros culinarios de uso común en la cocina italiana.
3.1 Preparación y corte de vegetales, setas y trufa.
3.2 Preparación y corte de pescados, crustáceos y mariscos.
3.3 Preparación y corte de carnes, aves y piezas de caza.
3.4 Realización de operaciones necesarias para la obtención de preelaboraciones culinarias.
UD4 Realización de elaboraciones elementales de la cocina italiana.
4.1 Realización de fondos, caldos, guarniciones y pasta.
4.2 Realización de platos a base de pasta, legumbres, verduras y hortalizas, carne, pescado y marisco.
UD5 Conservación y regeneración de géneros y elaboraciones de cocina.
5.1 Descripción del equipamiento básico asociado.
5.2 Identificación de las técnicas y aplicaciones sencillas.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.