1 Reconocimiento de los Conceptos Básicos sobre Economía Circular y Sostenibilidad en la Empresa
1.1. Definición y relevancia de la sostenibilidad en el contexto de la economía circular
1.2. Principios y componentes clave de la economía circular y su relación con la producción y distribución de productos
1.2.1. Principios de la economía circular
1.2.2. Componentes clave de la economía circular
1.2.3. Relación con la producción y distribución de productos
2 Economía Circular Aplicada al Diseño Sostenible y Análisis del Ciclo de Vida
2.1. Concepto de diseño sostenible y su alineación con los principios de la economía circular
2.2. Introducción y exploración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) desde la perspectiva de la economía circular
2.3. Conceptos Clave del Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
2.4. Definición y papel del Análisis de Ciclo de Vida en la evaluación integral de productos y procesos
2.5. Componentes básicos del ACV: etapas del ciclo de vida, indicadores de impacto y categorías de impacto
2.5.1. Etapas del ciclo de vida
2.5.2.Indicadores de impacto
2.5.3.Categorías de impacto
3 Aplicación de Normativas para la Economía Circular en la Empresa
3.1. Detalles de la normativa UNE-EN ISO 14006:2011 sobre la incorporación del ecodiseño en sistemas de gestión ambiental
3.2. Normas UNE-EN ISO 14040-44 que establecen los fundamentos del Análisis de Ciclo de Vida
3.2.1. UNE-EN ISO 14040: Principios y marco del ACV
3.2.2. UNE-EN ISO 14044: Requisitos y directrices para la realización del ACV
3.3. Introducción al ILCD Handbook (International Reference Life Cycle Data System) y su uso para obtener datos de ciclo de vida confiables
4 Beneficios y Desafíos de la Economía Circular en el Contexto Empresarial
4.1. Exploración de los beneficios de implementar prácticas de economía circular en las empresas, como la optimización de recursos y la mejora de la reputación
4.1.1. Optimización de recursos
4.1.2. Mejora de la reputación
4.2. Desafíos que las empresas pueden enfrentar al adoptar enfoques más circulares, como la inversión inicial y el cambio cultural
4.2.1. Inversión inicial
4.2.2. Cambio cultural
5 Casos de Estudio y Ejemplos Prácticos
5.1. Ejemplos reales de empresas que han aplicado principios de economía circular en sus operaciones y productos
5.1.1. Patagonia
5.1.2. Philips
5.1.3. Interface
5.1.4. Renault
5.2. Incorporación del diseño sostenible y el análisis del ciclo de vida en el enfoque empresarial de estas empresas
6 Futuro de la Economía Circular en las Empresas
6.1. Tendencias emergentes en la adopción de la economía circular en el ámbito empresarial
6.1.1. Diseño de productos para la circularidad
6.1.2. Colaboración y redes de economía circular
6.1.3. Digitalización y tecnologías habilitadoras
6.1.4. Economía circular en sectores específicos
6.2. Posibles desarrollos futuros en términos de regulación, innovación y colaboración
6.2.1. Regulación
6.2.2. Innovación
6.2.3. Colaboración
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.