Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Conocer los distintos tipos de restauración y la normativa de higiene alimentaria para prevenir las toxiinfecciones alimentarias
Conocer los elementos necesarios para el emplatado de comidas y como utilizarlos.
Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios
UD1. Introducción al servicio de comidas:
1.1. Concepto de restauración colectiva.
1.2. Restauración directa.
1.3. Restauración diferida.
1.4. Importancia del servicio de comidas.
1.5. Contaminación de los alimentos.
1.6. Toxiinfecciones alimentarias.
1.7. Plato testigo.
1.8. Normativa de higiene alimentaria.
1.9 Higiene de los productos alimenticios.
1.10. Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios.
1.11. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
UD2. Organización en el emplatado de comidas:
2.1. Sistemas de gestión de cocina: sistema descentralizado, sistema centralizado y la comparación entre ambos.
2.2 Cocina Central: características y áreas de trabajo.
2.3. Emplatado en línea de producción caliente y fría.
2.4. Elementos de apoyo al emplatado: mesa caliente, baño maría, calientaplatos, marmitas, plancha y termo.
2.5. Cinta de emplatado.
2.6. Bandejas abiertas y cerradas.
2.7. Carros abiertos y cerrados
UD3 Distribución del mobiliario en comedor.
3.1. Características del comedor.
3.2. Local, mobiliario y maquinaria.
3.3. Mise en place: organización y ordenación de ingredientes.
3.4. Montaje de mesas.
UD4 Estructuración del servicio de comedores.
4.1. Normas de protocolo.
4.2 Carta.
4.3. Mecánica del servicio.
4.4. Tipos de servicio.
UD5 Categorización de las modalidades del servicio.
5.1. Menú a la carta.
5.2. Menú concertado.
5.3. Banquete.
5.4. Servicio de desayuno.
5.5. Buffet.
5.6. Coctel.
5.7. Catering.
5.8. Sistemas de autoservicio.
5.9. Servicio de bebidas.
Módulo. Retos turísticos en la era post covid-19
UD1 Análisis de la reestructuración de los operadores turísticos
1.1. Principio de unidad de explotación y su incidencia en alojamientos turísticos
1.2. Destino 360º seguro
1.3. Tecnología, calidad y orientación máxima al cliente
UD2 Estimación del turismo sostenible después de la pandemia del Covid- 19
2.1. Evaluación de la sostenibilidad post Covid-19
2.2 Tecnologías que apoyan la sostenibilidad
UD3 Análisis del restablecimiento del empleo en el sector del turismo y la hostelería
3.1. Impacto y repercusión del Covid-19 en el sector
3.2. Herramientas digitales para la búsqueda de empleo
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.