Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia
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Logística en la Cocina: Aprovisionamiento de Materias Primas + Módulo. Implantación Sostenible y Circular.
DURACIÓN :
85 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Identificar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística de una cocina, organización de alimentos y stocks detectando posibles anomalías en la conservación y/o regeneración.

UD1. Conocimiento de la gestión logística: Aspectos generales.
1.1 Logística dentro de la empresa.
1.2 Análisis de costes logísticos.
1.3 Indicadores de la gestión logística.
UD2. Gestión y organización de los almacenes.
2.1 Principios organizativos del almacén
2.2 Almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
2.3 Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
2.4 Lay out de los almacenes.
2.5 Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga).
UD3. Organización del stock.
3.1 Introducción en la gestión de inventarios.
3.2 Clasificación de stocks.
3.3 Rotación de stocks.
3.4 Elementos integrantes de la composición de stock.
3.5 Clases de stocks.
3.6 Optimización de los costes de stock.
3.7 Método analítico de valoración a,b,c.
3.8 Cálculo de la norma.
3.9 Flujos internos.
3.10 Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.
UD4. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar.
4.1 Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
4.2 Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
4.3 Controles de almacén.
UD5. Organización del departamento de cocina.
5.1 Definición y organización característica.
5.2 Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria.
5.3 Especificidades en la restauración colectiva.
5.4 Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
UD6. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en cocina.
6.1 Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
6.2 Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
6.3 Controles de almacén.
UD7. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en cocina.
7.1 Huevos.
7.2 Arroz.
7.3 Hortalizas.
7.4 Legumbres.
7.5 Condimentos y especias.
7.6 Pescados.
7.7 Mariscos.
7.8 Aves.
7.9 Carnes.
UD8. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en cocina.
8.1 Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
8.2 Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
UD9. Prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería.
9.1 Sector hostelero.
9.2 Factores de riesgo.
9.3 Riesgos y medidas preventivas en el sector.
9.4 Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina.
9.5 Control de las medidas implantadas.

Módulo. Implantación sostenible y circular

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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