Aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en el puesto de trabajo.
Aplicar la normativa vigente en seguridad e higiene alimentaria que rige en todo el proceso de preparación, además de organizar la seguridad alimentaria atendiendo a una estructuración y coordinación de los diversos procesos y la aplicación de sus mejoras
Conocer y controlar la calidad de las materias primas, así como los procesos de la industria alimentaria para aplicar los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos sanitarios y de medio ambiente.
UD1. Gestión de la seguridad alimentaria.
1.1 Conocimiento de los conceptos básicos de la seguridad alimentaria.
1.2. Identificación de los principios de la gestión de la seguridad alimentaria.
1.3. Conocimiento de los conceptos generales de la seguridad alimentaria.
1.4. Conocimiento y aplicación de la legislación y normativa.
UD2. Organización de la función de seguridad alimentaria.
2.1. Organización y coordinación.
2.2. Comunicación externa e interna.
2.3. Realización de auditorías.
UD3. Aplicación de los principios de gestión por procesos.
3.1. Identificación de los procesos.
3.2 Planificación de los procesos.
3.3 Conocimiento de la medida de procesos.
3.4. Aplicación de mejoras de procesos
UD4. Planificación y realización de productos inocuos.
- Planificación del diseño y desarrollo.
- Aplicación de planes o programas de requisitos.
- Identificación de etapas previas a un plan APPCC
UD5.Manipulación de alimentos
- Realización de la higiene alimentaria.
- Prevención de la contaminación de los alimentos.
- Aplicación de las medidas correctas de Higiene.
- Realización de la limpieza y desinfección de locales y equipos.
UD6. Organización del entorno en la manipulación de alimentos.
- Conservación de alimentos.
- Almacenamiento de los alimentos.
- Realización de un diseño y su implantación de un plan APPCC.
UD7. Implantación de un sistema de seguridad alimentaria.
- Realización de la trazabilidad.
- Aplicación de las acciones correctivas.
- Manejo y retirada de productos no seguros.
Módulo. Aproximación a la sostenibilidad y concepto circular.
UD1 Conocimiento de las tendencias del turismo en la era post Covid-19: turismo sostenible
1.1. El camino hacia la sostenibilidad turística
1.2. Principios e hitos del turismo sostenible
UD2 Identificación de las características de la economía circular
2.1. Principios y características
2.2 Tecnologías aplicadas a la economía circular
UD3 Determinación del concepto y características de turismo circular
3.1. Turismo circular y el reto del cambio climático
3.2. Tecnologías aplicadas al turismo circular
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.