UD1. Adquisición de habilidades de aprovisionamiento y organización de materias primas propias de una despensa básica de pastelería.
1.1 Harina y sus distintas clases y usos.
1.2. Tipología de los distintos azucares y edulcorantes.
1.3. Otros ingredientes como: Huevos, levadura, leche, nata y sufflés, aceite, mantequilla y grasas entre otros.
1.4. Cacao y derivados.
1.5. Fruta y productos derivados (mermeladas, confituras, etc.).
1.6. Desarrollo de conocimientos enfocados al uso de yogures, gelatinas, especias, aromatizantes y productos de decoración comestible.
UD2 Desarrollo de las habilidades y conocimientos requeridos para la elaboración de distintos postres.
2.1. Adquisición de los fundamentos de las principales preparaciones básicas.
2.2. Composición y elaboración.
2.3. Conocimiento de factores para tener en cuenta en elaboración y conservación.
2.4. Integración de las preparaciones básicas de múltiples aplicaciones a base de: azúcar, cremas, frutas, chocolate, almendras, masas y los factores a tener en cuenta en su elaboración, conservación y utilización.
2.5. Conocimiento de las preparaciones básicas elaboradas a nivel industrial.
UD3 Comprensión de los elementos a tener en cuenta en la presentación en el plato
3.1. Desarrollo de técnicas para utilizar en función de la clase de postre.
3.2. Conocimiento en la utilización de manga, cornets, y otros utensilios.
3.3. Aplicación de técnicas relacionadas con frutas, cremas, chocolates y otros productos y preparaciones empleados en decoración.
3.4. Comprensión de la importancia de la vajilla.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.