Realizar la prestación del servicio de recepción determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente
Adquirir el conocimiento necesario para la realización del servicio de recepción de clientes en establecimientos de alojamiento
Aprender a realizar las funciones de la atención al cliente con el conocimiento de las diferentes técnicas según la tipología de cliente.
UD1 Comprensión acerca del departamento de recepción.
1.1. Interpretación de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
1.2. Comprensión del planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
1.4 Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
1.5. Aplicación de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
UD2 Comprensión de los servicios prestados por el departamento de recepción.
2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera.
2.2 Comprobación del análisis del servicio de noche en la recepción.
UD3 Aplicación de técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados.
3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
3.2 Interpretación las operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados.
UD4 Comunicación aplicada al servicio de alojamiento
4.1. Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales de uso habitual en la recepción.
4.2 Comprensión del proceso de comunicación y sus barreras.
4.3 Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales.
4.4. Resolución de problemas de comunicación.
4.5. Comprensión de las características de la comunicación telefónica y telemática.
4.6. Gestión de las solicitudes de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles.
4.7. Comprensión del producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico.
4.8 Manipulación de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos.
UD5 Atención al cliente.
5.1. Comprensión de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
5.2. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes.
5.3 Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales.
5.4. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones.
UD6 Gestión de eventos y protocolo.
6.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
6.2. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo.
6.3. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento.
6.4. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
6.5 Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.